En Washington D.C. y otras ciudades de EE.UU.miles de personas salieron a marchar este sábado para reivindicar el derecho al voto, donde algunos estados con control del Partido Republicano aprobaron leyes que restringirían el sufragio de las minorías.

Esta manifestación se llevó a cabo en el marco del 58 aniversario del histórico discurso del defensor de los derechos civiles Martin Luther King Jr. “Tengo un Sueño”, hecho en 1963.

El enfoque de la manifestación en la capital del país transcurrió en tono reivindicativo, así como festivo, con diversos bailes y cantos en las calles del centro de la ciudad hasta desembocar al Monumento a Lincoln.

Se dejaron lucir pancartas con mensajes en favor a los derechos civiles. “Es 2021, ¿por qué todavía tenemos que luchar por el derecho al voto?”, rezaba uno de los carteles.

Esta protesta busca poner presión sobre el Senado para conseguir la aprobación de la Ley por el Avance de los Derechos Civiles John Lewis, que daría pie al aumento el poder del gobierno federal para bloquear la legislación que consideran discriminatoria, reseñó la agencia EFE.

La Cámara Baja vio con buenos ojos esta semana la propuesta del proyecto de ley; no obstante, en la Cámara Alta, con mayoría republicana se han opuesto a que se lleve a cabo.

Del mismo modo, muchos estados comandados por conservadores han aprobado legislaciones que estarían restringiendo el voto de las minorías, así como lo hecho por el estado de Texas, cuando el viernes la Cámara Baja aprobó una norma que advierten que limitaría el derecho al voto  para afroamericanos y latinos.

Entretanto, Martin Luther King III, hijo del histórico pastor, se refirió a las limitaciones de mecanismos de votación que afectan directamente a minorías.

“¿Cómo impides que determinadas personas voten sin decir explícitamente que no pueden votar? Reduces el sufragio por correo, disminuyes los centros de votación, las horas para votar. Luego haces que la votación sea en días laborables”, señaló Luther King III.