El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) descubrió dentro de casas que sirven de escondite a 73 inmigrantes, entre ellos 13 niños en Washington, DC, dichos lugares son operados por traficantes de personas.

Las “casas de escondite”, como las han llamado los investigadores están ubicadas al noroeste de Washington DC, viviendas a las que llegan para mantenerse escondidos por días cientos de migrantes, confirmó un funcionario de ICE.

Las autoridades están investigando el alcance que tiene la red de contrabando para transportar cientos de migrantes que llegan a la capital del país.

“La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) tiene grupos asignados para combatir el contrabando de personas. Nuestro objetivo es identificar, interrumpir y desmantelar importantes organizaciones criminales transnacionales (TCO) involucradas en el contrabando de personas”, comentó un portavoz de ICE en un comunicado publicado por ABC.

Tras el hallazgo de los inmigrantes, la alcaldesa Bowser solicitó la asistencia de la Guardia Nacional de DC para ayudar en el manejo de los migrantes que las autoridades transportarán al norte bajo la dirección del gobernador de Texas, Greg Abbott.

“He pedido el despliegue de la guardia para hacer frente a la crisis humanitaria que creemos se intensifique. Tal vez aumente la cantidad de personas que cruzan la frontera hacia los EE.UU. en busca de asilo”, expresó la alcaldesa Bowser.

Los 73 migrantes fueron trasladados a lugares donde fueron revisados para ver su estado de salud, pero las autoridades no dieron más detalle al respecto.

Por su lado, Greg Abbott ha dicho que su política de transporte responde a las políticas fronterizas del presidente Joe Biden y del Congreso y el “caos que han causado, pero se niegan a venir y ver de primera mano”.

Las redes de tráfico de personas generalmente se encuentran cerca de la frontera suroeste, así que los funcionarios de Seguridad Nacional se movilizan para tomar medidas contundentes contra las organizaciones criminales transnacionales de contrabando.

El mayor accidente fue el que ocurrió en San Antonio, Texas, en donde murieron más de 50 migrantes que dejaron encerradas en un tráiler, situación que está relacionada con el contrabando de personas.