El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inició el martes una visita oficial a Chile durante la cual se reunirá con el presidente izquierdista Gabriel Boric para abordar temas de seguridad regional, crisis migratoria y cambio climático.

Blinken desarrolla una gira por tres países con gobiernos izquierdistas. La víspera se reunió con el presidente colombiano Gustavo Petro; el miércoles lo hará con Boric y el jueves sostendrá un encuentro con el mandatario peruano Pedro Castillo.

Las actividades del jefe de la diplomacia estadounidense en Chile comienzan el miércoles temprano con el encuentro con Boric, un exlíder estudiantil que más de una vez ha expresado críticas hacia Washington.

A mediados de año, el mandatario chileno expresó su molestia con Estados Unidos porque excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, California. Boric opina que en la medida que Estados Unidos vea a los países latinoamericanos como iguales, “y jamás subordinados”, podrán trabajar juntos.

El Departamento de Estado dijo que Blinken abordará en Chile temas de comercio e inversión, seguridad regional, respeto a los derechos humanos en el hemisferio occidental, migraciones y cambio climático.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Chile, seguido de lejos por Estados Unidos, con un 32% y 17% del intercambio, respectivamente.

Blinken también se reunirá con jóvenes emprendedores locales favorecidos por un programa de capacitación estadounidense y luego volará a Perú, donde encabezará la delegación de su país a la asamblea general de la Organización de Estados Americanos.