El expresidente Donald Trump interpuso el lunes una demanda contra CNN, en la que pide una indemnización de 475 millones de dólares con el argumento de que la cadena lo ha difamado como parte de un plan para sabotear cualquier campaña política futura.

La demanda, presentada ante una corte federal en Fort Lauderdale, Florida, se enfoca principalmente en el término “La Gran Mentira” que hace referencia a las afirmaciones falsas de Trump de fraude a gran escala que, según él, le costaron la elección presidencial de 2020 a manos de Joe Biden.

CNN no comentó de momento sobre la demanda.

Trump atacó en repetidas ocasiones a CNN durante su presidencia, lo que tuvo eco entre sus simpatizantes conservadores. De igual manera ha presentado demandas con poco éxito en contra de grandes compañías tecnológicas. Un juez de California desestimó meses atrás su caso en contra de Twitter por expulsarlo de su plataforma luego de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal.

Múltiples funcionarios electorales a nivel local y federal, una larga lista de tribunales, altos exintegrantes de su campaña y hasta el mismo secretario de Justicia de Trump han dicho que no existe evidencia del fraude electoral que acusa.

La demanda de Trump asegura que CNN ha usado “La Gran Mentira” —una frase con connotaciones nazis— para referirse a él en más de 7.700 ocasiones desde enero de 2021.

“Su objetivo es agraviar, asustar y provocar a la gente”, afirmó.

En un comunicado difundido el lunes, Trump insinuó que se interpondrán demandas similares en contra de otros medios de comunicación. Y dijo que también tomará “acciones correspondientes” contra la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio por parte de sus simpatizantes. La demanda se produce en momentos en que Trump sopesa la posibilidad de postularse a la presidencia en 2024.

Durante una reunión privada hace más de tres meses, el nuevo director de CNN, Chris Licht, le pidió a su personal noticioso que se abstuviera de usar la frase, ya que se parece mucho a los intentos demócratas de encasillar al expresidente, según varios reportes.