Vapear se ha puesto de moda en los últimos años con la idea, implantada por el marketing, de que podría ser menos dañino que fumar. Diversas investigaciones han señalado que los cigarrillos electrónicos pueden contener miles de químico desconocidos, por lo que pueden ser incluso más peligrosos que los productos con tabaco. Además, el vaping duplica el riesgo de sufrir disfunción eréctil, según una investigación de la Universidad de Nueva York y la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos analizaron la información de 13,711 participantes masculinos de entre 20 y 65 años de edad que respondieron preguntas sobre disfunciones sexuales y sus hábitos de consumo relacionados con el tabaquismo y el vaping.

Así encontraron que los usuarios masculinos de cigarrillos electrónicos presentan hasta 2.4 veces más probabilidades de sufrir disfunción eréctil en comparación con quienes no los usan, independientemente de su edad y de sus antecedentes de enfermedades cardiovasculares. Es decir que vapear puede afectar el desempeño sexual de los hombres sin importar si son jóvenes o si están sanos.

Desde hace mucho tiempo se sabe que la enfermedad cardiovascular es una condicionante de disfunción eréctil por los problemas de circulación sanguínea que supone, pero esta investigación encontró que el hecho de vapear puede afectar la capacidad masculina para lograr una erección suficiente sin sufrir un padecimiento cardiaco.

El uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS, por sus siglas en inglés) parece estar asociado con la disfunción eréctil independientemente de la edad, la enfermedad cardiovascular y otros factores de riesgo. Si bien los ENDS permanecen bajo evaluación para la reducción de daños y el potencial para dejar de fumar, los usuarios de ENDS deben ser informados sobre la posible asociación entre el uso de ENDS y la disfunción eréctil”, escribieron los investigadores de las facultades de medicina de las universidades participantes.

“Dado que muchas personas usan los cigarrillos electrónicos como una forma de reducir los daños causados ​​por el tabaquismo o para ayudarlos a dejar de fumar, debemos investigar a fondo la relación entre los productos de vapeo y la disfunción eréctil y, por lo tanto, comprender mejor las posibles implicaciones para la salud sexual de los hombres”, apuntó en un comunicado el doctor Omar El Shahawy, autor principal del estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine.