Durante la última sesión informativa sobre COVID-19 realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). sólo cuatro de sus 15 principales preguntas abordaron el tema del COVID-19, mientras que las demás se enfocan en diferentes enfermedades virales o presuntamente virales, especialmente en los que han presentado preocupación en las últimas semanas como lo son la viruela símica, la influencia estacional y la hepatitis aguda grave infantil de causa desconocida.

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS resaltó que la parte médica aún se está recuperando de los efectos provocados por la pandemia del COVID-19 y expuso que aún se está registrando un creciente aumento de casos de COVID- 19 así como eventos actuales de salud pública, entre los que se incluyen la viruela sísmica, la hepatitis viral y otras infecciones respiratorias como la influenza.

«Nuestros sistemas de salud aún se están recuperando de las disrupciones provocadas por la pandemia, pero ahora se enfrentan a otro aumento de casos de COVID-19, junto con un riesgo creciente de eventos actuales de salud pública, incluida la viruela símica, la hepatitis viral y otras infecciones respiratorias [como la influenza]».

Lo más destacado

La Dra. Etienne explicó que en la última semana se produjo un aumento de casos y de muertes por COVID-19.

En cifras podría hablarse de 1 millón de nuevos contagios y 4000 decesos que fueron confirmados, por lo que, se habla de un incremento respectivo del 14% y del 10.4%.

El máximo aumentos se registró en la parte de Sudamérica con un 43.1% y Centroamérica registró un 21, 3% de casos en términos de muerte.

«Tenemos las herramientas para prevenir las peores consecuencias de este virus. Ahora que los casos están en aumento y los hospitales se están llenando, es el momento de aprovechar estas herramientas, como el uso de mascarillas y las medidas de salud pública para detener la propagación del virus, y las vacunas para evitar cuadros graves y la muerte», exhortó la funcionaria.

Contrario a este llamado a la prevención,  en muchas ciudades del mundo el uso de mascarillas ya está quedando de lado y los esquemas de vacunación aún no se completan.

«Cuando se relajan las medidas preventivas de salud pública, aparecen nuevas oportunidades para el virus, así como un incremento de la influenza. Esas medidas pueden ser vistas por la población como exageradas, pero no lo son. Son importantísimas», expresó el Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo.

Frente al sublinaje BA.5 de ómicron, el jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, Dr. Andrea Vicari, explicó que se ha identificado su circulación sobre todo en Sudáfrica y en la Península Ibérica.

En México solo se habían detectado tres secuencias a la fecha, contra más de 500 en Estados Unidos, pero dado a estas bajas cifras no podría hablarse de una ola, pero debe dársele un seguimiento.

Influenza

«Desde que surgió el virus SARS-CoV-2, los casos de influenza han sido excepcionalmente leves en la región. Pero esta situación ha empezado a cambiar en 2022: el virus de la influenza circula de nuevo y no solo durante la temporada de influenza tradicional», alertó la Dra. Etienne.

Se mencionó además, que países como México y Perú han visto un mayor número de casos de influenza, mientras que  Argentina, Chile y Uruguay han informado más hospitalizaciones de lo habitual..

Por su parte, el Dr. Vicari señaló que este fuerte repunte de contagios de influenza está dentro de lo esperado después de que los confinamientos, la adopción de otras medidas de salud pública y la interrupción de los viajes internacionales bajaran la circulación de distintos virus respiratorios durante 18 meses.

Sin embargo, destacó la importancia de la vacunación para prevenir una mayor propagación de la condición.

«Lo que estamos viendo está realmente alineado con lo que anticipamos. Puede variar de un sitio a otro, pero no diría en absoluto que es históricamente elevado, sino que estamos volviendo a los niveles vistos anteriormente en los distintos países, por lo menos en los últimos 10 años», manifestó el Dr. Vicari.

Viruela símica

Para la Dra. Etienne, el nuevo brote de viruela símica «es algo bastante inusual y merece atención». Por eso, resaltó que en algunos países se vigilan de cerca los casos y destaca que  hay indicios que señalan que el brote puede contenerse, pero para ello, se necesitan  medidas rápidas.

 «El riesgo para el público general sigue siendo bajo en este momento, pero debemos permanecer atentos y vigilantes», enfatizó.

De acuerdo con el Dr. Marcos Espinal, subdirector interino director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS. «El riesgo es bajo, no es una enfermedad nueva. Identificamos un grupo específico (con más riesgo), hombres que tienen sexo con hombres, pero puede haber otros grupos, se necesitan mayores datos».

A su vez, mencionó que a diferencia del COVID-19, que se transmite por el aire, para transmitir esta condición se necesita un contacto directo para contagiar.

El Dr. Vicari pidió a los países estar atentos para detectar y notificar casos donde se presente una serie secuencial de manifestaciones dermatológicas (máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras), así como síntomas asociados, tales como fiebre, inflamación de nódulos linfáticos, cefaleas y fatiga.

Hepatitis aguda grave infantil de causa desconocida

Ya hay 650 casos probables en el mundo de hepatitis aguda grave infantil de causa desconocida, que
«no pueden ser confirmados porque no conocemos la etiología», remarcó el Dr. Espinal. También hay reportes de la región, incluyendo una decena en México, agregó.

¿Es tan difícil llegar a un diagnóstico? El problema es que «no sabemos lo que estamos buscando.
Hay varias hipótesis en investigación, como otros virus o incluso medicamentos», manifestó el Dr.
Vicardi, quien también señaló que, salvo algunos datos del Reino Unido, no hay evidencia