Nueva York – El Departamento de Estado de Estados Unidos informó esta semana que reducirá el tiempo de procesamiento de pasaportes a entre 4 a 6 semanas.

En un comunicado en su sitio web, la Oficina de Asuntos consulares del Departamento indicó que previamente el proceso requería entre 6 a 8 semanas.

La entidad destacó, por medio de las declaraciones escritas, que lo anterior refleja su compromiso en mejorar continuamente la eficiencia, equidad y accesibilidad de los procesos de aplicación para pasaportes estadounidenses.

La actualización para tramitar solicitudes en un periodo de entre 4 a 6 semanas es efectiva tanto para documentos sometidos en papel como en línea.

Para los estadounidenses que necesitan un servicio expedito para pasaportes, nuestro tiempo de procesamiento se mantiene en entre 2 a 3 semanas. Estos tiempos de procesamiento empiezan cuando una solicitud es recibida por el Departamento de Estado y no incluye tiempos de envío”, añadió la oficina.

El trámite más rápido implica un pago de $60 dólares.

Lo anterior significa que puede tomar hasta dos semanas adicionales para que la aplicación llegue al Departamento de Estado y otras dos para que la persona reciba el pasaporte una vez es enviado por correo postal.

Antes de este aviso, el tiempo de espera por pasaportes había llegado en diciembre a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Durante la pandemia por coronavirus, los procesos se retrasaron considerablemente por ausencia de personal entre otros factores.

En noviembre, el Departamento de Estado comunicó que el tiempo de procesamiento de pasaportes se reduciría a entre 7 y 10 semanas en lugar de 8 a 11 semanas.

La agencia recordó que, desde septiembre, los estadounidenses que quieran renovar sus pasaportes tienen la opción de utilizar el sistema en línea conocido como “Online Passport Renewal”, un proceso seguro que le ahorrará a la persona tiempo y esfuerzo.

Otras recomendaciones del Departamento son verificar con tiempo la fecha de expiración del pasaporte, aplicar temprano, así como buscar información sobre el destino a visitar a través de travel.state.gov. Las autoridades tambiénrecomiendan suscribirse a “Smart Traveler Enrollment Program” (STEP), un servicio gratuito mediante el que se recopila información del viaje para que el Departamento pueda contactar a ciudadanos y nacionales en caso de emergencia.