Los Ángeles y Nueva York estaban preparadas para celebrar por todo lo alto la llegada del 2022. Sin embargo, ómicron –la nueva cepa derivada del covid-19– tenía otros planes para las dos ciudades más emblemáticas y bulliciosas del país.

Por un lado, los festejos en el Grand Park, el parque ubicado en el centro angelino donde desde hace unos años se realiza la fiesta de fin de año más importante del estado, dejaron fuera al público presencial luego de que los casos de contagios de coronavirus en la región aumentaran de manera significativa.

Aunque la fiesta de fin de año en Los Ángeles no es tan suntuosa ni tan larga como la de la Gran Manzana, artistas como Esty, Duckwrth y Kinky –la banda más importante de la noche– estaban a cargo de dar la bienvenida al año nuevo frente a un reducido número de asistentes que habían tenido la suerte de reservar con antelación sus lugares. El show se realizará conforme se había estipulado aunque solo se podrá ver a través del canal de Youtube del parque y el canal de cable Fuse.

El festejo en la costa oeste comienza a las 11 pm, hora del Pacífico.

En Nueva York la situación será distinta. El tradicional festejo en Times Square, en el corazón de Manhattan, tendrá lugar aunque el número de personas a las que se les permitirá la entrada será reducido.

La fiesta de fin de año más popular del mundo comenzará a las 6 pm, hora del Este (9 pm, hora de Los Angeles), que será cuando se eleve e ilumine la esfera de año nuevo en el Times Square. El evento irá acompañado de efectos pirotécnicos que se verán sobre One Times Square.

A partir de ese momento comenzarán a desfilar los shows de la noche, entre ellos una presentación de la Sino-American Friendship Association, que incluye artes marciales, taiji y shaolin kungfu. También se verá la danza de los abanicos tradicional china fusionada con break dance de Estados Unidos.

Las actuaciones musicales estarán a cargo de Karol G, KT Tunstall, Chloë y Journey. Todos ellos interpretarán algunos de sus temas conocidos.

A las 11 pm, la agencia Prensa Asociada, la organización de noticias más antigua y grande del mundo, presentará un video con algunos de los eventos más relevantes del 2021.

Minutos antes de la media noche, el rapero LL Cool J presentará un medley de sus canciones más conocidas, y KT Tunstall interpretará Imagine, de John Lennon, justo cinco minutos antes del comienzo de 2022.

El conteo final de 60 segundos estará a cargo del alcalde Nueva York, que también presionará el botón que hará que descienda la esfera de cristal los 70 pies desde el tope del mástil hasta la base. Al llegar a su destino, se apagarán las luces de la esfera para que aparezca el número “2022” sobre Times Square. El evento terminará con una lluvia de tres mil libras de confeti y juegos pirotécnicos.

Más informes en grandparkla.org y timessquarenyc.org.