Los tornados afectaron al menos a cinco estados, en lo que se espera sea una fuerte temporada invernal en EE. UU. El presidente Joe Biden se solidarizó con los familiares de las víctimas.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, envió el sábado un mensaje a los familiares de las víctimas mortales de los devastadores tornados que golpearon a seis estados de Estados Unidos, matando a más de 70 personas en Kentucky y dejando un rastro de casas y negocios destruidos a lo largo de un camino que se extendía por más de 200 millas.

«Esta mañana, me informaron sobre los devastadores tornados en el centro de los Estados Unidos. Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable. Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños», dijo Biden.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que al menos 70 personas pueden haber muerto en el estado y que el número de víctimas está aumentando después de que los tornados y el clima severo azotaron al menos cinco estados, dejando una devastación generalizada.

Beshear dijo que el número de muertos podría exceder los 100 en 10 o más condados.

«Este ha sido el evento de tornado más devastador en la historia de nuestro estado», dijo Beshear en una conferencia de prensa el sábado.

Se tratató de al menos cuatro tornados que ocurrieron durante la noche en partes de Kentucky, causando daños significativos en más de una docena de condados. El tornado principal se movió más de 227 millas (365 km) a través del estado, dijo Beshear.

«Estábamos bastante seguros de que perderíamos a más de 50 habitantes de Kentucky, ahora estoy seguro de que ese número está en 70. De hecho, puede terminar excediendo los 100 antes de que termine el día».

Dijo que se han desplegado 189 miembros del personal de la Guardia Nacional para ayudar con la respuesta de emergencia.

Algunas de las peores destrucciones se produjeron en Mayfield, una pequeña ciudad de unas 10.000 personas en el extremo occidental de Kentucky, donde el estado converge con Illinois, Missouri y Arkansas.