El presidente estadounidense Joe Biden está cambiando su estrategia para promover su ambicioso plan de gastos sociales, viajando fuera de Washington y cortejando a demócratas moderados que son clave para conseguir cualquier acuerdo.

Con su agenda en peligro en el Capitolio, Biden visita el martes el distrito de un demócrata moderado que le ha pedido que promueva sus propuestas más activamente con el público. En Washington, continúan las negociaciones sobre un par de propuestas de ley para fortalecer gastos en la red de seguridad social y proyectos de infraestructura.

Aunque Biden se muestra cautelosamente optimista sobre progresos recientes, no se han conseguido acuerdos para cerrar la brecha entre los moderados y los progresistas en el Partido Demócrata sobre la magnitud y el alcance del paquete legislativo. En semanas recientes, mientras la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi trabajaba infructuosamente para asegurar la aprobación de las propuestas, Biden se quedó en la capital para persuadir a legisladores.

Ahora, está tratando de centrar la atención del público en componentes populares de las medidas en lugar de en el debate en Washington sobre el costo.

El presidente se presentará junto con la representante demócrata Elissa Slotkin cuando visite un centro de capacitación sindical en Howell, Michigan, un reflejo de la importancia de asegurarse los votos de los moderados. Junto con Biden, los que tienen más en juego sobre la forma y el éxito de sus planes de gastos son representantes demócratas de distritos disputados cuya reelección es esencial para que el partido retenga el control del Congreso.

Biden se apresta a realizar una reunión virtual con representantes moderados el martes antes de salir de Washington. El presidente tuvo una reunión similar la víspera con una decena de progresistas.

Los legisladores demócratas han advertido que las ambiciosas ideas de Biden están perdiéndose en las disputas internas del partido y las escaramuzas de procedimiento sobre la legislación.

“Debemos comunicarle al país la naturaleza transformativa de las iniciativas en la legislación”, dijo Pelosi en una carta a los legisladores antes del viaje de Biden.

En declaraciones en el Senado el martes, el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer dijo que los demócratas consiguieron progresos en sus conversaciones del lunes por la noche con funcionarios de la Casa Blanca y prometió redoblar esfuerzos para conseguir un paquete final para el fin de semana.