Providence – Jason Hatcher, de 40 años, de Nueva York, NY, fue sentenciado a casi tres años en una prisión federal por su participación en una conspiración que estafó a más de una docena de personas mayores de Rhode Island que, sin saberlo, fueron víctimas de la llamada «estafa de los abuelos»,  anunció el Fiscal General de los Estados Unidos en Rhode Island Zachary A. Cunha.

Catorce víctimas conocidas, que tenían entre setenta y nueve y noventa y cuatro años de edad, fueron contactadas por teléfono por personas que se hicieron pasar por familiares o abogados. Estas personas les dijeron falsamente a las víctimas que un ser querido, generalmente un nieto, había sido arrestado después de estar involucrado en un accidente automovilístico y necesitaba una fianza en efectivo. Se ordenó a las víctimas que reunieran dinero en efectivo para estos pagos de fianza falsos y se les dijo que entregaran el dinero a un mensajero que sería enviado a su casa.

Diferentes miembros de la conspiración jugaron varios roles para llevar a cabo la estafa; Hatcher viajó por Rhode Island y se reunió cara a cara con muchas de las víctimas para cobrar los pagos en efectivo.

Las víctimas de Rhode Island fueron estafadas por aproximadamente $394,033. Hatcher se declaró culpable el 5 de julio de 2020 de conspiración para cometer fraude electrónico y robo de identidad agravado.

Hatcher fue sentenciado por el juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. William E. Smith a treinta y tres meses en una prisión federal, seguidos de tres años de libertad supervisada federal. Hatcher recibió la orden de pagar una restitución por un monto de $394,033.

Dos coacusados ​​en este caso, Bryan Valdez-Espinosa, de 22 años, y Diego A. Alarcón, de 22 años, de Union City, NJ, se declararon culpables en julio de conspiración para cometer fraude electrónico y esperan sentencia en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Providence.