Una demanda civil contra el líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, avanzará más rápido después de que el mexicano se declarara culpable de abuso sexual infantil y fuera condenado a 16 años y 8 meses de prisión en Estados Unidos, señalaron este viernes los abogados de la víctima.

Una vez que aceptó su culpabilidad y fue sentenciado a principios del mes, los tribunales estadounidenses levantaron las restricciones de divulgación del proceso civil, que iba paralelo al criminal.

Sochil Martin, de 35 años y exmiembro de esa comunidad religiosa, demandó en febrero de 2020 a la iglesia y a su líder por supuestamente dirigir una red de tráfico sexual que explotaba económicamente a las víctimas y abusar sexualmente de ella desde que tenía 16 años.

Su abogado Jeff Anderson dijo en un comunicado que el levantamiento de restricciones es «el comienzo» de esta nueva batalla legal que enfrenta la iglesia y Joaquín García.

El juez federal Fred W. Slaughter abrió las puertas a la divulgación de información de la demanda civil, hecho que dependía de la finalización del caso criminal contra Joaquín García, que culminó con su declaración de culpabilidad de tres cargos el pasado 3 de junio.

En este sentido, la abogada Deborah Mallgrave advirtió de que el equipo legal espera que esto «aliente a todos los sobrevivientes, testigos y denunciantes» que sufrieron abuso sexual mientras estaban en la iglesia a emprender acciones legales y hablar con la policía si tienen alguna información.

En una entrevista con Efe, Martin aseguró que desde que tenía 16 años comenzó a sufrir abusos «en todos los aspectos» de parte de Joaquín García y que no descansaría hasta lograr justicia.