El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó el sábado que los miembros de la Alianza Atlántica están «unidos y preparados» ante el «alto riesgo» de ataque por parte de Rusia a Ucrania, que Estados Unidos considera «inminente».

«Estamos unidos y preparados para cualquier escenario. La OTAN sigue abierta al diálogo, al tiempo que se asegura de proteger a todos los aliados», afirmó Stoltenberg en su cuenta oficial en Twitter.

El secretario general de la OTAN se expresó en ese sentido tras participar en la «reunión de líderes» organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar «el alto riesgo de una futura agresión de Rusia contra Ucrania», dijo.

Biden mantuvo una llamada de más de una hora con los líderes de siete países miembros de la OTAN, además de Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, algo que ha llevado a los gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.

Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino «en cualquier momento» y ha pedido hoy a sus ciudadanos que salgan del territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante el riesgo «inminente» de una posible invasión rusa, que a su juicio podría comenzar con «bombardeos aéreos y ataques con misiles».

También los gobiernos de Dinamarca y Noruega pidieron hoy a sus ciudadanos residentes en Ucrania que abandonen este país con urgencia debido a la situación de seguridad provocada por la crisis con Rusia.