Rusia hizo una lista negra de ucranianos que deben ser asesinados o capturados en caso de una invasión de Ucrania, afirmó Estados Unidos en una carta enviada al organismo de derechos humanos de la ONU y de la cual AFP obtuvo copia este domingo.

La carta señala que Washington está «profundamente preocupado» y alerta de una potencial «catástrofe de derechos humanos».

Estados Unidos tiene «información confiable que indica que las fuerzas rusas están elaborando listas de ucranianos para sera asesinados o enviados a campamentos tras una ocupación militar», indica la carta.

También tenemos información confiable de que las fuerzas rusas usarían medidas letales para dispersar protestas pacíficas o de alguna forma contrarrestar el ejercicio pacífico de resistencia de poblaciones civiles», agrega el mensaje dirigido a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet.

La nota, firmada por la embajadora estadounidense ante la ONU en Ginebra, Bathsheba Nell Crocker, advierte que una invasión rusa a Ucrania traería abusos como secuestros o tortura, y podría golpear a disidentes políticos y religiosos y minorías étnicas.

Rusia desplegó más de 150.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania en las últimas semanas

Moscú niega que planee atacar a su vecino, pero busca obtener garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN y que esa alianza removerá a sus fuerzas del Este Europeo, algo que Occidente ha rechazado.