Enerhodar es una ciudad generadora de energía crucial en el río Dniéper, a casi 700 kilómetros al sureste de Kiev. La planta nuclear de Zaporizhzhia produce alrededor del 25% de la energía de Ucrania.

Funcionarios ucranianos informaron que las fuerzas rusas tomaron el control de la planta nuclear más grande de Europa, Zaporizhzhia, cerca de la ciudad ucraniana de Enerhodar, después de bombardearla y provocar un incendio en un edificio en el recinto de la planta.

El organismo para la inspección nuclear de Ucrania dijo que no han ocurrido fugas de radiación en la planta y agregó que el personal de la planta continúa operando la instalación de manera segura. Las autoridades ucranianas dijeron que los bomberos pudieron controlar el incendio en la instalación.

Enerhodar es una ciudad generadora de energía crucial en el río Dniéper, a casi 700 kilómetros al sureste de Kiev. La instalación produce alrededor del 25% de la energía de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y recibió una actualización sobre el incendio en la planta de energía nuclear, según un comunicado de la Casa Blanca publicado el jueves por la noche.
La administración Biden ha solicitado 10.000 millones de dólares en fondos suplementarios del Congreso «para brindar asistencia humanitaria, de seguridad y económica adicional en Ucrania y la región vecina en los próximos días y semanas», dijo en un comunicado Shalanda Young, directora interina de la Oficina de Gestión y Presupuesto. Ese dinero, dijo, cubrirá equipos de defensa, ayuda alimentaria de emergencia, despliegues de tropas estadounidenses en países vecinos y una aplicación más estricta de las sanciones.