Para continuar con los esfuerzos de tratar de controlar lo más pronto posible la pandemia de coronavirus, este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció oficialmente su aprobación para suministrar dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson.

Pero no solo eso, la FDA también indicó que es posible mezclar cualquiera de las 3 vacunas contra Covid-19 (incluida la de Pfizer-BioNTech) autorizadas por este organismo para que puedan ser aplicadas como refuerzo.

“La evidencia muestra que las tres vacunas contra la covid autorizadas en EE.UU. son seguras, como lo demuestran las más de 400 millones de dosis de vacunas ya administradas”, sostuvo Rochelle Walensky, directora de la CDC, en un comunicado.

Qué sí y que no sobre la combinación de vacunas anti-Covid, según los CDC

Tras los anuncios dados tanto por la FDA como por los CDC, este viernes el Dr. Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca, reafirmó lo dicho por ambos; sin embargo, señaló que la recomendación es que las personas que se aplicarán una vacuna de refuerzo, opten por las que les fueron aplicadas en las primeras ocasiones y solo mezclar en caso de que no esté disponible.

“En general, se recomienda que obtenga el refuerzo que tenga el régimen original que recibió en primer lugar. No obstante, por una razón u otra, y puede haber diferentes circunstancias con las personas, la disponibilidad o simplemente diferentes opciones personales, se pueden, como decimos, mezclar y combinar, dijo Fauci en entrevista con CNN.

Lo primero que han señalados los CDC, es que los grupos elegibles para una tercera dosis son aquellos que se aplicaron hace 6 meses o más el esquema completo inicial con Pfizer-BioNTech o Moderna, en particular:

* Personas mayores de 65 años
* Mayores de 18 años que viven en centros de atención a largo plazo
* Mayores de 18 años con enfermedades subyacentes
* Mayores de 18 años que trabajan o viven en entornos de alto riesgo

Sobre la vacuna de Johnson & Johnson, los CDC recomiendan que aquellas personas mayores de 18 años que la recibieron como mínimo hace 2 meses, opten por aplicarse una de refuerzo, ya sea de esa marca o de cualquier otra autorizada.

Otro punto a destacar es que los CDC dan libertad a la población de elegir la vacuna de refuerzo que ellos quieran, ya sea que opten por aplicarse ya que les fue puesta al principio o bien, preferir un refuerzo diferente.

Aunque esperan que en los próximos días den más detalles acerca de la combinación de vacunas y las recomendaciones sobre esta práctica, los CDC han indicado que, en el caso de mujeres jóvenes que tienen un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos y que les fue aplicada la vacuna de Janssen, podrían optar por un refuerzo de Pfizer o Moderna.

En el caso de hombres jóvenes que podrían tender a desarrollar alguna afección cardíaca, como miocarditis, podría hacer lo contrario y elegir para la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 la de Johnson & Johnson.