Una serie de tornados que desafiaron los pronósticos para la temporada ocurridos la pasada semana arrasaron en Kentucky y varios otros estados, causando una amplia franja de destrucción y matando al menos a 88 personas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita hoy miércoles a Kentucky, un estado del sureste que busca recuperarse de los daños causados por los devastadores tornados de la pasada semana.

Biden, quien ya firmó declaraciones de emergencia para el estado, dijo que está listo para hacer lo mismo por Illinois. El presidente además ha ordenado a su administración que ponga todos los recursos a disposición de los funcionarios locales y estatales en Kentucky y los otros estados afectados por los mortales tornados.

“Tendremos que ir más allá de lo que está disponible para el gobierno federal, por ejemplo, donde FEMA puede aportar hasta 35,000 dólares en restauración de viviendas”, dijo Biden.

“Hay mucho por hacer y nosotros recién estamos en marcha. Pero vamos a trabajar con todos los gobernadores para asegurarnos de que podemos».

El presidente dijo que su mensaje a los gobernadores estatales era que el gobierno federal los ayudaría a obtener «lo que necesiten, cuando lo necesiten».

«Estaremos allí todo el tiempo que sea necesario para ayudar», agregó.

Las fuertes tormentas de esta naturaleza son inusuales en diciembre en América del Norte. Los meteorólogos dicen que las temperaturas récord del aire y el agua cálidos en el Golfo de México alimentaron esos sistemas.