La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer que cerca de 2.5 millones de migrantes indocumentados fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos en los primeros 11 meses del año fiscal 2022, según datos revelados este lunes.

El total acumulado de encuentros  o detenciones registrados por CBP del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 llegó a 2,493,723. La mayoría de encuentros se registraron en la frontera sur, con un total 2,150,244.

Según la estadística, el número de arrestos en la frontera aumentó levemente de julio a agosto, totalizando más de 2.1 millones en los primeros 11 meses del año fiscal 2022.

En este lapso, la CBP ha repatriado y expulsado a 1,300,467 extranjeros, destacó la agencia en un comunicado.

En agosto se registraron 203,598 encuentros a lo largo de la frontera sur. El 22% de estos encuentros fueron con migrantes que ya habían sido expulsados del país.

La CBP dijo que los encuentros con extranjeros que ingresaron por primera vez al país en agosto (157,921) representan un aumento de 2.2% respecto a los encuentros de migrantes que ingresaron por primera vez en julio, impulsado en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En un movimiento inusual, los funcionarios de la administración de Biden algunos antecedentes el lunes antes de la publicación mensual de datos de rutina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los funcionarios señalaron que el número de migrantes el año pasado, más de 1.3 millones, fue mayor que cualquier año anterior.

La administración ha estado tratando de evitar problemas de inmigración en los últimos meses a medida que se acercan las elecciones intermedias y los republicanos promocionan el mensaje de que la frontera no está segura.

La semana pasada, dos gobernadores republicanos pagaron el transporte de docenas de inmigrantes liberados de la custodia del gobierno a Massachusetts y Washington, DC, una escalada de esfuerzos para mostrar a las áreas demócratas del país cómo es la frontera sur.