El gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró este viernes un año de la puesta en marcha del operativo Estrella Solitaria (Lone Star en inglés), destinado a reforzar la frontera con México pero que ha sido fuertemente criticado por defensores de los derechos humanos y civiles.

El republicano marcó el primer aniversario de su estrategia con un mensaje en vídeo en el que destacó que gracias a este esfuerzo ha detenido «la marea de drogas ilegales y delincuentes que inundan Texas».

«Lanzamos la operación Estrella Solitaria para hacer el trabajo que Washington no haría», destacó Abbott en su mensaje, en el que aprovechó para cargar nuevamente contra el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden y acusarlo de causar «un desastre» con sus políticas migratorias.

«A las pocas semanas de asumir el cargo, el presidente Biden convirtió nuestra frontera sur en un lío donde los delincuentes extranjeros deambulaban por el río Grande sin que nadie los interceptara», aseveró.

MILES DE DETENIDOS

Abbott atribuye a los esfuerzos de Estrella Solitaria la detención de más de 208.000 migrantes y la imputación de más de 11.800 cargos por delitos penales, incluidos más de 9.300 considerados graves.

Destacó que miembros de pandillas notorias como Texas Chicano Brotherhood, Bloods, Mexican Mafia, MS-13 y otras han sido sacadas de las calles ya que el operativo no sólo se desarrolla en la frontera.

Para esta misión Abbott ha usado las fuerzas del Departamento de Seguridad Pública (DPS), soldados de la Guardia Nacional de Texas y los departamentos del alguacil en el estado, y asignado 100 millones de dólares.

Entre los arrestados se encuentran delincuentes sexuales, traficantes de armas, inmigrantes previamente condenados y deportados, narcotraficantes y otros delincuentes buscados, señaló,