Un grupo de gobernadores republicanos se ha unido en una iniciativa multiestatal destinada a asegurar la frontera sur de Estados Unidos y evitar la inmigración, después que las cifras recientes de la administración Biden mostraran un aumento en los arrestos fronterizos de inmigrantes durante el mes de marzo y ante el anuncio de que se va a suspender la aplicación del Titulo 42, que permite rechazar a inmigrantes para prevenir la pandemia de Covid..

La “Fuerza de ataque fronterizo de los gobernadores estadounidenses” que incluye a 26 estados, tiene como objetivo mejorar el intercambio de inteligencia, combatir el tráfico de personas y el narcotráfico a través de una interdicción mejorada entre las carreteras interestatales 10 y 40 y vigilar los problemas de seguridad cibernética, entre otros objetivos, fue anunciada el martes en un comunicado de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA).

El gobernador de Arizona, Doug Doucey dijo: “Hoy estamos lanzando la Fuerza de Ataque Fronterizo de los Gobernadores Estadounidenses, una asociación entre 26 gobernadores para hacer lo que el gobierno federal no hará: proteger la frontera sur.”

La iniciativa multiestatal se basa en una similar que creó Arizona en 2015, que la oficina del gobernador Ducey dijo en un comunicado que incautó 801 libras de heroína y 985 libras de fentanilo, entre otras incautaciones de drogas, desde que comenzó.

“Lo que estamos haciendo en Arizona funciona”, dijo Ducey. “Pero esto no es solo un problema de Arizona, es un problema nacional. Si toda nuestra frontera sur no está segura, nuestra nación no está segura”.

Los otros estados involucrados en el esfuerzo son:Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Maryland, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Carolina, South Dakota , Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.