En audiencias en dos comités de la Cámara de Representantes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fue cuestionado sobre el flujo de inmigrantes a Estados Unidos, pero en el Comité de Seguridad Nacional se le insistió responder si la frontera “estaba abierta”.

El representante republicano Jake LaTurner (Kansas) recordó que había una petición de fondos para las alternativas de detención de inmigrantes por parte de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo cual le parecía un mensaje para inmigrantes y grupos criminales.

“¿Realmente cree que la liberación masiva de inmigrantes que cruzaron ilegalmente nuestras fronteras no está enviando el mensaje erróneo a traficantes de personas, cárteles y a los migrantes? ¿No es otro mensaje de esta administración de que Estados Unidos no aplicará sus leyes migratorias?“, lanzó LaTurner.

“No, ese no es el mensaje en lo absoluto. Los individuos que están en procedimientos de aplicación de la ley y que tienen peticiones de liberación bajo las leyes de los Estados Unidos que no sean exitosos serán objeto de remoción”, respondió Mayorkas.

El funcionario dijo que los inmigrantes bajo el programa de alternativas a la detención o ATD (en inglés) había aumentado, en referencia a datos de que hay más de 200,000 no ciudadanos que son vigilados con GPS o aplicaciones de celular que activistas consideran “invasivas”.

“Los individuos en el programa de opciones alternativas a la detención han, de hecho, aumentado”, expuso.

Agregó que aquellos inmigrantes que piden su liberación bajo las leyes de asilo de EE.UU. tienen el derecho de apegarse a ese reclamo en una corte migratoria, pero que el número de no ciudadanos con récord criminal ha aumentado, gracias a las políticas de ICE enfocadas en amenazas a la seguridad.

Para LaTurner, sin embargo, eso era parte del mensaje de que la frontera estaba abierta.

“El mensaje que está enviando esta administración de nuevo es que nuestras fronteras están completamente abiertas”, dijo.

El secretario Mayorkas rechazó esa afirmación.

“Respetuosamente, estoy en desacuerdo con usted. El mensaje ha sido claro: ‘La frontera no está, en efecto, abierta.’ Aquellos que ingresan ilegalmente y no tienen un reclamo válido de asilo… son removidos”, advirtió el secretario.

La demócrata Nanette Barragan (California) dijo que hay representantes difunden “mentiras” sobre lo que ocurre en la frontera, por lo que cuestionó directamente al funcionario.

“¿Está la frontera abierta por completo?”, expresó.

“La frontera no está abierta”, respondió Mayorkas.

“¿Y la frontera estará abierta cuando el Título 42 sea suspendido?”, insistió Barragán.

“No lo estará y estamos planeando y articulando desde septiembre pasado las acciones para cuando el Título 42 no sea aplicado”, acotó el funcionario.

El martes, el DHS dio a conocer sus políticas en la frontera si el Título 42 termina el 23 de mayo, las cuales mantienen las expulsiones expeditas, pero bajo el Título 8, que aborda los reclamos de asilo.