Este mes termina el año fiscal 2021, el cual podría marcar un nuevo hito en cuanto a expulsiones aceleradas, ya que, hasta agosto, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (CBP), ha reportado la remoción de casi 940,000 extranjeros en forma expedita.

Las autoridades migratorias han utilizado el Título 42, implementado por el gobierno del presidente Donald Trump, para expulsar a inmigrantes que ingresan a la frontera, bajo el argumento de que eso evita la propagación de COVID-19.

A pesar de la presión de organizaciones civiles, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), la Administración del presidente Joe Biden mantendrá el programa, así lo confirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los inmigrantes continúan siendo expulsados bajo la autoridad del Título 42″, dijo Mayorkas en una conferencia de prensa el viernes pasado, bajo el argumento de que fue una decisión de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). “El Título 42 es una autoridad de salud pública y no una política de inmigración“.

Sin embargo, los activistas han criticado al presidente Biden que defienda en tribunales ese programa, pues consideran que ha evitado que miles de personas soliciten asilo, pero Mayorkas considera que es necesario.

“Es importante señalar que el Título 42 es aplicable y ha sido aplicable a toda la inmigración irregular durante esta pandemia”, expresó al enfrentar las críticas hacia autoridades migratorias por la expulsión de más de 2,000 haitianos. “No es específico de los ciudadanos haitianos ni de la situación actual”.

El Título 42 comenzó a ser aplicado en marzo del 2020, es decir, hace un año y seis meses, pero según los datos de CPB, las mayores expulsiones de inmigrantes han ocurrido con la Administración Biden, intensificadas en abril a la fecha.

“Hay dos excepciones a la aplicabilidad del Título 42, la autoridad de salud pública”, insistió Mayorkas. “El número uno es si una persona tiene una vulnerabilidad aguda, como una atención médica urgente. Y dos, si, de hecho, nuestra capacidad operativa es tal que no podemos ejecutar la autoridad del Título 42”

El secretario Mayorkas defendió este domingo las acciones de agentes migratorios, luego de imágenes de oficiales en caballos repeliendo a inmigrantes que volvían a un campamento en Del Río, el cual fue desalojado.

“Estoy intensa e inmensamente orgulloso de los hombres y mujeres del @CBP. De hecho, en Del Río, Texas, los vi actuar heroicamente”, dijo Mayorkas en NBC News este domingo. “Lo que esas imágenes sugieren no reflejan lo que es @CBP, lo que es el Departamento, ni lo que somos como país”.

A pesar de defender el Título 42, Mayorkas dijo el viernes que aproximadamente 12,400 personas tienen casos abiertos ante tribunales, donde hay un rezago de 1.3 millones de expedientes.

“Verán sus casos ante un juez de inmigración para determinar si serán expulsados ​​o se les permitirá permanecer en los Estados Unidos”, expuso.