Uno de los más valiosos consejos de los abogados a los inmigrantes es “portarse bien”, es decir, evitar participar en cualquier disturbio que altere el orden público, ya que eso puede provocar serios problemas al momento de solicitar la ‘green card’ o la naturalización.

Al momento de revisar las aplicaciones migratorias, los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) evalúan el llamado “buen carácter moral” (GMC, por sus siglas en inglés) que contempla su comportamiento en los EE.UU., incluso pleitos con caseros que hayan llegado a cortes civiles.

Las faltas viales, por ejemplo, también entrarían en esa categoría, sobre todo si la persona es detenida manejando bajo los efectos del alcohol o cualquier droga (DUI).

El abogado Allan Wernick, director del proyecto Citizenship Now de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, publicó un ejemplo de cómo ciertas situaciones pueden afectar a un inmigrante al momento de realizar sus trámites migratorios.

El experto respondió a la duda de una persona que afirma haber sido acusada injustamente de un delito y tuvo que pagar una multa y ahora teme que eso afecte en su proceso de naturalización, incluso si podría salir del país.

“Piense en solicitar la ciudadanía ya. Es posible que el oficial de naturalización de USCIS le rechace su solicitud si considera que es culpable de hurto. Sin embargo, no está en peligro de ser deportado, así que vale la pena intentar”, dijo en su respuesta publicada en el Dallas News.

El abogado Wernick aclaró que había la posibilidad de rechazo, pues los oficiales analizan todos los elementos, incluso si la persona tiene pruebas de “buen carácter moral”, como ser voluntario en alguna institución religiosa o social.

Los oficiales de USCIS en ocasiones deniegan la ciudadanía hasta por faltas menores, pero lo único que perdería sería su pago de tramitación”, dijo el experto. “Si tiene pruebas de que por lo demás es una persona de buen carácter moral, llévelas a su entrevista de naturalización”.

Aunque la persona puede salir adelante con el trámite migratorio, la posibilidad de retrasar o de plano obtener la ‘green card’ o la naturalización es real, por ello los expertos sugieren siempre a los inmigrantes evitar problemas durante su estancia en EE.UU., sobre todo si no tiene documentos.