El Gobierno de México está analizando endurecer los requisitos de entrada de venezolanos, a petición de Estados Unidos, debido al incremento de detenciones de los originarios de ese país en la frontera.

Un funcionario mexicano dijo a Reuters que la Administración de Andrés Manuel López Obrador evalúa una respuesta a la petición del Gobierno de Joe Biden.

La decisión es complicada, debido a que actualmente los venezolanos no requieren visa para ingresar a México, a donde llegan como paso hacia los EE.UU.

“Una segunda fuente del Gobierno mexicano dijo que México estaba revisando sus opciones y manteniendo conversaciones con Venezuela para explorar alternativas a la imposición de requisitos de visa”, señala el reporte.

La presión de la Administración Biden a México ocurre luego de que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se quejara del incremento de venezolanos en la frontera.

Las opciones bajo revisión incluyen obligar a los venezolanos a que demuestren que son económicamente solventes y que tienen un empleo, además de que tengan un boleto de avión de regreso cuando ingresen (a México), para asegurarse de que no están usando México para ingresar a Estados Unidos”, agrega el reporte de Reuters con base en una de las tres fuentes consultadas.

La Administración Biden no quiso confirmar la presión a México sobre la migración irregular de venezolanos. El portavoz del Departamento de Estado se limitó a repetir el plan que se tiene para intentar “procesos seguros, ordenados y humanos” a través de “un plan regional”.

Oficialmente ninguno de los gobiernos de México y Venezuela quisieron ahondar sobre el tema.

El reporte agrega que 47,762 inmigrantes de Venezuela fueron detenidos hasta septiembre, en comparación a 1,262 durante el período anterior, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. Eso representa casi 4,000% más.

 

Como apoyo a la oposición en Venezuela, la Administración Biden implementó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para originarios de ese país que ya se encontraran en EE.UU. antes del 8 de marzo del 2021.