Grupos que abogan por los inmigrantes y las libertades civiles repudiaron la decisión del Gobierno del presidente de Joe Biden que mantiene la “inspección extrema” de identidades usadas en redes sociales por extranjeros que solicitan visas.

El Gobierno, en respuesta a una querella legal contra la medida iniciada en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, indicó hoy que “no anticipa cambio inminente alguno en la política del Departamento de Estado que sustancia este litigio”.

El Gobierno del entonces presidente Donald Trump ordenó en 2017 el requisito por el cual quienes pidan en cualquier parte del mundo visa para entrar a Estados Unidos han de informar sobre las “identidades” usadas en los últimos cinco años.

Esa medida ha afectado a millones de viajeros que deben informar de sus cuentas en redes como Facebook, Twitter o Reddit y sus identidades, a riesgo de enfrentar cargos posteriores de fraude en los trámites de inmigración si no lo hacen.

Aaron Reichlin Melnick, del Consejo de Inmigración, indicó en su cuenta Twitter que “el Gobierno de Biden avala la política de Trump que exige que millones de solicitantes de visas registren en el Departamento de Estado sus identidades en redes sociales”.

“La recolección masiva de identidades en redes sociales crea la ‘apariencia’ de seguridad alimentando las ‘soluciones’ de Gran Colección de Datos usando la vigilancia en masa”, añadió el viernes.

“Los maleantes simplemente mentirán, y también lo hará mucha gente normal”, continuó Reichlin. “La orden de que cada persona que solicite una visa revele todas sus cuentas no nos protege más. Solo normaliza el mentirle al Gobierno”.

Por su parte, el Instituto Knight de la Primera Enmienda, en la Universidad de Columbia, afirmó que continuará una querella en tribunales contra esa medida.