El senador demócrata Joe Manchin (West Virginia) descartó votar por el proyecto de ley Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor) de unos $2 billones de dólares, a pesar de haber sostenido negociaciones directas con el presidente Joe Biden en los últimos días.

“Cuando estas cosas te llegan de la forma como están ahora, siempre he dicho esto… si no puedo ir a casa y explicárselo a la gente de Vest Virginia, no puedo votar por ello”, afirmó en Fox News. “Intenté todo lo humanamente posible. No puedo hacerlo…. Este es un no a esta legislación. He intentado todo lo que sé hacer“.

Aunque no se refiere directamente a una posible protección a inmigrantes indocumentados, líderes del Senado afirmaron el jueves pasado que buscarían integrar una protección a inmigrantes bajo el proyecto BBB, pero sin apoyo de Manchin eso será imposible para los demócratas.

Manchin dijo que siempre ha dejado en claro que tenía reservas sobre la legislación, pero ahora tiene clara su decisión: “No puedo votar para continuar con esta legislación”.

El argumento de Manchin se asemeja al de los republicanos que critican el proyecto de gasto social del presidente Biden, el cual también contempla inversiones en medio ambiente.

El senador dice que el proyecto es “gigantesco” y tendría un impacto en la inflación y aumentaría la deuda del país, además de citar la nueva variante Ómicron de COVID-19 que amenaza con cierres en el país.