Congresistas demócratas urgieron a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a “garantizar” los fondos al Departamento de Justicia (DOJ) “para la representación legal de las personas que enfrentan procesos de deportación”.

Un grupo de 41 legisladores liberales hicieron esta solicitud a través de una carta enviada a, la también demócrata, Pelosi y a los representantes, Rosa L. DeLauro, presidenta del Comité de Aprobación de la Cámara Baja, y Matt Cartwright, quien lidera el Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Organismos Afines del Comité de Asignaciones.

En la carta solicitaron que los fondos “se incluyan en el proyecto de ley de asignaciones del Año Fiscal 2022”.

Los demócratas hicieron un llamado a Pelosi a que “continúe apoyando” los 50 millones de dólares incluidos en el proyecto de ley de asignaciones de Comercio, Justicia y Ciencia (CJS), fondos que serán destinados a programas federales que ofrecen representación legal a miles de inmigrantes que no tienen recursos y que solicitan asilo en EE.UU.

Asimismo, los programas cubren a las familias y a otras personas que enfrentan en la corte federal de inmigración procedimientos de deportación y no tienen el consejo de un abogado para defender sus derechos de permanecer en suelo estadounidense.

“Le instamos a que incluya el nivel de financiación de la Cámara, y el lenguaje, en el proyecto de ley final para garantizar que el DOJ aborde esta necesidad crítica”, se lee en la misiva.

Por qué es tan urgente la aprobación de fondos

Al dar a entender las causas de por qué es tan urgente la aprobación de recursos, los congresistas señalaron que las leyes de inmigración “son complejas y confusas”, y la perdida de un caso en la corte de inmigración concluye con la deportación que “cambia la vida de las personas y las familias”.

“A pesar de estos hechos, el gobierno federal no garantiza la asesoría legal para las personas en proceso de deportación” situación que vuelve “casi imposible para las personas en proceso de deportación, que por lo general no hablan inglés, comprender el sistema y/o cómo solicitar asistencia humanitaria y otros servicios legales de alivio dentro del debido proceso”.

“Las personas tienen cinco veces más probabilidades de obtener alivio legal en comparación con aquellos que no están representados o no tienen ayuda legal”, precisaron. Y en cuanto a las personas que están detenidas en los procedimientos de deportación, “tienen 10.5 veces más probabilidades de éxito en sus casos cuando están representados”, detallaron.

En este sentido, los demócratas manifestaron que permitir un mayor accesos a la asesoría legal “ayuda al sistema judicial a operar de manera más eficiente, ya que continúa enfrentando grandes retrasos”.

Un reciente informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York, revelo que la Corte de Inmigración (EOIR) tiene más de 1.7 millones de casos acumulados.