La Agencia de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) llegó a a un acuerdo de conciliación en una demanda presentada en una corte de California por inmigrantes que perdieron sus casos ante esa agencia federal por dejar espacios en blanco en sus aplicaciones.

El acuerdo permite que ciertas personas reciban fechas de recibo actualizadas para solicitudes de beneficios de inmigración reenviadas o para peticiones originalmente rechazadas bajo la antigua política de rechazo de “No espacios en blanco”.

Bajo esta política anterior, que se implantó durante el gobierno de Trump, USCIS rechazó las presentaciones con cualquier campo o espacio en blanco.

El Tribunal del Distrito Norte de California, División de Oakland, otorgó la aprobación final del acuerdo de conciliación en el caso de Vangala et al. v. USCIS et al, una demanda colectiva liderada por tres casos de personas que se quejaron de que sus solicitudes de visas fueron rechazadas por haber dejado “varias páginas en blanco”, según documentos judiciales.

Este acuerdo es específico de la política de rechazo “Sin espacios en blanco” que se aplicó a tres formularios:

  • Formulario I-589, Solicitud de asilo y retención de deportación
  • Formulario I-918, Petición de estatus de no inmigrante U
  • Formulario I-918, Suplemento A, Petición de familiar calificado del beneficiario U-1 (PDF, 628.59 KB)

Las personas cuyos formularios fueron rechazados según la política anterior pueden volver a enviar su solicitud a más tardar el 20 de julio de 2022, para obtener un recibo actualizado que refleje la fecha en que se presentó originalmente su solicitud rechazada.

Las personas que hayan vuelto a enviar estos formularios antes de la fecha de vigencia de este acuerdo de conciliación (20 de julio de 2021) también pueden enviar documentación a más tardar el 20 de julio de 2022 para obtener una fecha de recepción actualizada.

USCIS también acordó notificar a las personas afectadas que haya identificado que pueden beneficiarse del acuerdo de conciliación.

– Recuerde que puede haber personas que hayan sido rechazadas por espacios en blanco en los formularios citados y que no serán notificadas porque no fueron identificadas por la agencia federal.

– Y si está en alguno de estos casos, verifique que cuando reinicie los trámites, no haya espacios en blanco en los formularios que envíe a USCIS.

Los detalles completos de la documentación requerida y las direcciones de presentación para cada escenario se pueden encontrar en el acuerdo de conciliación y en las páginas web del Formulario I-589 y del Formulario I-918.

USCIS alienta a las personas afectadas a revisar el acuerdo de conciliación para obtener información específica sobre cómo volver a enviar su solicitud o petición o solicitar una fecha de recepción original.